Trenes Argentinos Cargas anuncia la adición de dos nuevos desvíos en la línea Belgrano, fortaleciendo el transporte ferroviario de carga. Con un total de 13 conexiones habilitadas, se espera un aumento en el volumen de toneladas transportadas.

Los desvíos ubicados en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, y Fortín Las Chuñas, Chaco, se destinarán al transporte de productos agrícolas hacia los puertos del Gran Rosario.

Trenes Argentinos Cargas en expansión
Trenes Argentinos Cargas expande sus líneas. Foto: Argentina.gob.ar

El desvío en Pampa de los Guanacos, habilitado por la Unión Agrícola Avellaneda (UAA), permitirá una operación con hasta 50 vagones. En esta campaña agrícola, se prevé el transporte de entre 60,000 y 80,000 toneladas de soja y maíz, y en el futuro, se espera alcanzar las 200,000 toneladas anuales con capacidad de carga de vagones de 350 toneladas/hora.

Por otro lado, el desvío en Fortín Las Chuñas, habilitado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), transportará 3,000 toneladas de maíz en una formación de 60 vagones. A largo plazo, se estima un tráfico acumulado de entre 50,000 y 60,000 toneladas.

En el segundo semestre, se planea habilitar dos desvíos más en la línea San Martín, en Cañada Seca, provincia de Buenos Aires, para la empresa Lartirigoyen, y en General Levalle, provincia de Córdoba, para ACA. Se cargarán alrededor de 30,000 a 40,000 toneladas de soja, maíz y trigo en Cañada Seca, y de 80,000 a 100,000 toneladas en General Levalle.

El transporte de cargas agrícolas representa más de la mitad del volumen total transportado por Trenes Argentinos Cargas. Anticipándose al crecimiento de la demanda, la empresa ha licitado la compra de más vagones tolva y está explorando el intercambio de material rodante entre líneas para una mayor eficiencia en el servicio.

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