¿Qué encontrarás en este artículo?
Reinicio de Operaciones
Los trenes de la línea Mitre retomarán su recorrido hasta la estación de Retiro a partir del lunes 26 de Junio de 2023. Este anuncio llega después de la finalización de la primera etapa de las obras de modernización de la entrada a esta importante terminal ferroviaria.
El acto de reapertura contará con la participación de importantes figuras del ámbito del transporte y la economía en Argentina. Asimismo, durante el evento, se inaugurarán los nuevos andenes 5, 6, 7 y 8, anteriormente reservados para trenes de larga distancia.
Mejoras de Infraestructura
Los detalles de la obra incluyen modificaciones en los andenes para incrementar su capacidad y eficiencia. Ahora podrán recibir hasta tres trenes simultáneamente, una mejora significativa en comparación con el funcionamiento previo.
Cabe destacar que solo se ha completado la primera fase del proyecto de modernización. Todavía quedan varias mejoras pendientes que se irán implementando en futuras etapas, sin interrumpir la reapertura del servicio.
Desafíos de la Modernización
Las obras de renovación presentaron retrasos debido a una serie de factores. Trenes Argentinos, la entidad encargada, mencionó las condiciones climáticas adversas, problemas operativos y la complejidad inherente a la reforma de una estructura con más de un siglo de antigüedad.
Alcance de la Obra
El proyecto abarca desde la renovación total de las vías de ingreso a la terminal de Retiro, hasta la desarticulación de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde se ubicará el tendido renovado.
Según expertos del sector, estas obras son vitales para mejorar el servicio. Desde su construcción hace más de 100 años, la estación no había sido intervenida de manera integral. La falta de inversión ha sido causa de demoras y cancelaciones en los tres ramales de la línea.
Beneficios para los Usuarios
Una vez concluidas las obras, los ramales de José León Suárez y Tigre volverán a llegar hasta la estación Retiro. El ramal hacia la estación Mitre continuará operando hasta Belgrano C, como ha venido ocurriendo.
La modernización también incluye la implementación de un sistema de señalamiento de última generación, balizas para el frenado automático de trenes y la renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.
Datos Clave de la Obra
Esta monumental obra comprende 85.000 metros cuadrados de superficie, con 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón. También incluye 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos y 11 paragolpes dinámicos.
Además, se han instalado 15 kilómetros de cables nuevos y 85 nuevas señales luminosas, utilizando tecnología LED.
En términos de historia, la estación Retiro fue construida en agosto de 1915. Las primeras restauraciones se llevaron a cabo en 2017, principalmente en los ventanales y en la fachada.
Durante ese período, también se instalaron redes de WiFi libre y gratuito, y se tomaron medidas para aumentar la seguridad de los pasajeros.